• antoniaportalo

¿Y si la escritura fuera más atractiva para los jóvenes?

¡Qué felicidad sentir que aportas un granito de arena para animar a los jóvenes en la escritura! los adolescentes del IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey, Badajoz, me acompañaron ayer, 11 de noviembre , en mi andadura impartiendo un taller de Escritura Creativa. Hasta ahora había mostrado mi literatura solo a adultos y, reconozco que me asaltaban las dudas. No es fácil llegar a los adolescentes, os lo aseguro, al menos no a todos. He sido profesora durante dieciocho años de mi vida en un instituto de Madrid y sé de lo que hablo. Sin embargo lo disfruté mucho, me encantó volver a las aulas aunque solo fuera por un momento. He de agradecer el interés que mostraron y, por supuesto, a La Mancomunidad de La Serena su propuesta.

El objetivo primordial es el de animarles a escribir, invitarles a contar sus historias sin miedo, instarles a expresar sus sentimientos y emociones de la manera más personal posible. Y, ¿qué mejor manera de hacerlo que contándoles una historia?, una historia estructurada con su INICIO, NUDO Y DESNLACE, en la que se trate un TEMA elegido, en la que aparezcan los PERSONAJES: PROTAGONISTAS, ANTAGONISTAS y SECUNDARIOS dando cuerpo al relato, mostrando lOS CONFLICTOS que animarán la historia. ¡Qué enrevesados somos los seres humanos!, la constante felicidad no es adecuada para una buena novela, nos aburre... Y, como en la vida misma, no es creíble.

Un NARRADOR, en este caso en primera persona, les habla de mí y mi trayectoria literaria. Les cuento que llegué aquí por casualidad, por diferentes avatares de la vida. Yo pintaba, aunque siempre escribí algo, sobre todo pintaba. Un buen día mis manos se negaron a continuar haciéndolo, ese fue MI CONFLICTO, el reto que solucionar. Antes de sumirme en una depresión descubrí que podía continuar creando, pero ahora con LAS PALABRAS. Palabras, grabadas con mi voz en un móvil, fueron las culpables de hacerme creer que podía llegar a escribir una novela, me absorbieron por completo sumergiéndome en el mundo mágico de la escritura.

Continué desarrollando mi historia en un NUDO intimista y esperanzador que se encamina hacia el DESENLACE, de momento feliz, pero aún indefinido, pues mi vida continúa derramando vivencias de diferente índole.

Mis libros sirvieron de ejemplos para que pudieran entenderlo mejor y, estoy convencida de que sí lo hicieron.

Me siento impaciente por leer sus historias, seguro que aprenderé mucho de ellas.

¡Hasta siempre chavales!

#IESMuñozTorrero #Cabezadelbuey #mancomunidaddemunicipiosdelaserena

#jovenescreadores #creatividad #

pintandopalabras

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tu nombre

Tu vida