top of page
  • Foto del escritorantoniaportalo

Mi querida España

"Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra.

De tu santa siesta, ahora te despiertan versos de poetas.

¿Dónde están tus ojos?, ¿dónde están tus manos? ¿dónde tu cabeza?

Mi querida España, esta España mía

Esta España nuestra, ay, ay...

Mi querida España, esta España mía

Esta ESPAÑA NUESTRA.

(Cecilia)


NUESTRA...De todos, aunque nos quieran desunidos.


Del anciano que perdió la memoria y sólo quiere vivir en paz el tiempo que le reste. Que sus hijos permanezcan unidos y sean felices en un país próspero y con futuro, donde a todo el mundo se le respete.

Que al final de sus vidas encuentren la calma. Que sacien su hambre, alivien su dolor y apacigüen su espíritu con cariño y amor.

Escuchemos lo poco o mucho que recuerdan de sus historias...¡Cuánta sabiduría en sus palabras!¡Aprendamos más de ellos!, vivieron los horrores de la desunión y la soberbia, ¡tienen tanto que enseñarnos!...


Del pequeño niño inocente que juega inventando mundos nuevos, allí todos se divierten sin importar que sus ideas sean diferentes, pues, en realidad, eso es lo que los enriquece. Aprendamos a aceptarnos, opinar igual no aporta nada, permitámonos abrir nuestra mente y tal vez descubramos cosas nuevas mirando con perspectivas diferentes.

¡Ojalá aprendieran de ello nuestros políticos tomando lo bueno de cada sitio, obviando las herméticas ideologías y abriéndose a un nuevo futuro, donde prime la ilusión y las ganas de conseguir un país mejor en todos los sentidos, en vez de anular lo válido del otro, tan sólo porque tiene que ser forzosamente su enemigo!


Del trabajador que busca el pan para su familia con el sudor de su frente y llega a casa, al final de su jornada, buscando la calma que merece. Que su trabajo sea fructífero y amable, que se respeten sus derechos y, que el esfuerzo le ayude a avanzar en su camino.

¡Trabajemos para vivir y vivamos para disfrutar que la vida es muy corta para malgastarla sin más!


De la madre entregada y de la mujer liberada..., ambas caben aquí. Ellas deciden su vida y su momento, sólo piden solidaridad y respeto para poderlo compartir. Que acabe el machismo, que al fin la mujer encuentre su lugar, un lugar igual al del hombre, donde haya justicia. Ambos siempre con los mismos derechos, aun respetando las diferencias.


Del emprendedor que arriesga sus bienes buscando un sueño por cumplir. Que no le pongan tantas trabas, pues lo que necesita son ayudas para que veamos sus logros repercutir en los demás.

Se necesitan creadores, personas imaginativas que lleguen más allá. ¡Que no les impidan el vuelo, hay que darles su lugar..., y, si así no lo hacen nos empobrecerán aún más!


Del estudiante humilde que se esfuerza por una estabilidad y un buen porvenir, que no le falten las ayudas para poderlo conseguir.

¡Que todo el mundo tenga oportunidad de estudiar!, Que se incentive a los que luchan con ahínco y esfuerzo, son diamantes en bruto, tal vez un día se pulirán.


De las personas con necesidades especiales, ellas necesitan más de nuestro apoyo. Son valientes como nadie, han superado miles de obstáculos y nos dan una gran lección, no les impidamos su caminar por la vida cumpliendo su misión. ¡Que siempre brille su sonrisa, que se sientan protegidos en este país tan diverso donde cabe TANTO AMOR!


De las personas enfermas que se quieren curar. Que no se sientan solas y abandonadas nunca, (ya vivimos la reciente pandemia, ¡ojalá que no vuelva a pasar!)

Que se invierta en la salud, que todos podamos acudir a que nos atiendan ante cualquier enfermedad. Y si lo que hay no funciona, busquemos formas diferentes y efectivas para poderlo mejorar!


De los grupos de diferente sexualidad, todos merecemos el mismo respeto. A todos nos pertenece un pedacito ínfimo de este mundo, independientemente de nuestra preferencia o necesidad ¡Que nunca los silencien! El amor es libre, tan libre y único como la propia alma, ¡dejémoslo expresarse, sin más!


De los inmigrantes que llegan, destrozados en pateras sangrantes, buscando un pedazo de tierra amable. Tendámoles nuestra mano, que no se sientan perdidos y solos, tal vez algún día nos encontremos en su mismo lugar. Ayudémosles a solventar sus problemas en la medida en que se pueda.


De los artistas solitarios, de los soñadores empedernidos, de los que quieren cambiar el mundo, incluso quedándose solos en el camino...

Tan solo buscan pintarlo con colores de esperanza, iluminando los horrendos grises que emborronan la alegría, desplegando un enorme arcoiris desde donde se impulse el vuelo hacia la felicidad y el consuelo. Y, si por desgracia los creen inútiles en su sociedad pragmática, al menos que no censuren su creación. La libertad de expresión del ser humano agranda las almas, ¡que nunca se sientan encadenadas!


De los animales que residen en nuestra España próspera y diversa. Presumamos de nuestros paisajes, son únicos y maravillosos, protejamos nuestra fauna y flora, sin esto todo desaparece ¡cuidémoslos, son nuestro gran tesoro!


De nuestros agricultores, ganaderos, transportistas, camioneros, profesores, arquitectos, ingenieros, abogados, periodistas, escritores...

Amas de casa y profesionales de la limpieza. Esta es NUESTRA ESPAÑA.


Tanto trabajo por hacer y tanta necesidad de unión para conseguir la fuerza que nos ayude a todos a prosperar..., y, tristemente, triunfa la desunión promovida por los que nos quieren gobernar.

Bailan y se divierten celebrando una fiesta imaginaria..., pero, ¿qué celebran?.... No puede estar todo más liado.

Insultos, reproches, pasado manipulado dependiendo de los intereses... ¡Basta ya!... NO SOMOS MARIONETAS.

No conseguirán que rechace a mi amigo ni a mi hermano por pensar diferente... No conseguirán que me enzarce más en discusiones inútiles e improductivas. Ellos son los responsables.

Aprendamos a respetarnos. Todos queremos lo mejor..., y, seguro que compartimos mucho más de lo que creemos, yo diría que, la mayoría, compartimos casi todo lo que puede hacernos mejores ciudadanos y personas.

Hagamos de NUESTRA QUERIDA ESPAÑA el hogar que deseamos y UN MUNDO MEJOR.


Antonia Portalo




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page