top of page
  • Foto del escritorantoniaportalo

Un homenaje al alma femenina

LAS PALABRAS CALLADAS, ANTONIA PORTALO (Ed. Milamores, 2020)

Por Amparo A. Machí, escritora y poeta

Las palabras calladas es un homenaje al alma femenina artista, reflejada en dos mujeres de diferentes generaciones, abuela y nieta, pintoras ambas, cuyas vidas están marcadas por las circunstancias de su época: En una podemos ver la condena al ostracismo de las mujeres artistas, y en la otra, la reivindicación de la mujer en el arte. Una historia que habla del amor, de lucha, de errores y aciertos del alma de artista, que a veces deja que las quimeras se apoderen de los sueños, confundiendo los sentimientos por esa impulsividad que a veces se manifiesta en el artista. Podríamos decir que son dos mujeres que representan a la perfección las luchas, tanto externas como internas, que una mujer tiene que soportar cuando se sale de los roles establecidos por la sociedad de su época y que suponía pagar un alto precio como mujer, frente a la posibilidad que de hoy de conciliar inquietudes como mujeres y como artistas.

Antonia construye una novela que logra atrapar y mantener el interés, a la vez que hace un recorrido reivindicativo de las mujeres artistas que vivieron en otras épocas y que han sido olvidadas por la Historia, tanto las que consiguieron vivir de su arte, como también las que fueron ignoradas o eclipsadas por sus parejas. En este sentido la novela adquiere ese valor añadido tan necesario hoy.

El estilo elegante y delicado de las descripciones hace de su lectura una experiencia muy agradable que te hace situarte en el ambiente y te lleva de la mano hacia experiencias sensitivas.

Muy recomendable para todo tipo de lectores que quieran indagar en el alma femenina, especialmente para las personas que tienen inquietudes artísticas.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page